#Herramientas Humanitarias

El Campo Humanitario, dadas las exigencias que plantean las situaciones límite a las que se enfrentan grupos y comunidades, exige la reformulación constante de los procedimientos utilizados por todos los actores involucrados en la atención de crisis humanitarias, en contextos de desastres naturales, violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario. El surgimiento del trabajo colaborativo o "Crowdsourcing", que incluye el uso de Nuevas Tecnologías, es una estrategia de comunicación y coordinación de los equipos de atención, las comunidades afectadas por emergencias o desastres que han sido apropiadas de forma creciente por parte de organizaciones de todo nivel y grupos de la sociedad civil.

Para desarrollar un pensamiento estratégico y la comprensión de nuevos paradigmas en la atención de conflictos y emergencias complejas, debe disponerse de espacios en los que se facilite la reflexión necesaria acerca de los fundamentos éticos, conceptuales y metodológicas tanto en las comunidades en riesgo como en los equipos de respuesta, que permitan innovar el abordaje y la búsqueda de alternativas de acción. Por lo anterior resulta pertinente identificar y apropiar herramientas basadas en Tecnologías de Información y Comunicación que sirvan de apoyo a los y las participantes en sus actividades como constructores de cambio en diferentes territorios sociales, donde puedan aplicar los contenidos del curso con el fin de generar impactos positivos sobre la capacidad de la sociedad en su conjunto para responder a las crisis humanitarias, y en consecuencia, sobre la calidad de vida en individuos y colectivos, en el microterritorio, la región y la Nación.

ReDHumus participa en la preparación y activación de equipos de voluntariado enfocado en dar soporte en el manejo de informaciòn relevante para los organismos de respuesta. La mayor parte de estas actividades son:

  • Generación y liberación para el dominio público de datos geográficos OpenStreetMap
  • Implementación de Sistemas de información para la coordinación humanitaria
  • Formulación, ejecución y evaluación de proyectos de intervención
  • Capacitación en manejo de información a organizaciones de base, de segundo nivel y personal en terreno.
  • Cursos introductorios en manejo de información para el campo humanitario
  • Sistematizaciòn de experiencias y diseño de materiales:

Videoturoriales:

  • Serie Ushahidi: 4 videotutoriales para usar la plataforma Tierras y Territorios